Para comprender la relevancia y complejidad que posee el concepto de competencia intercultural es indispensable partir del concepto de competencia comunicativa. En el artículo:
DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL: UNA PROPUESTA TEÓRICA Y DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LATINOAMÉRICA
procuro precisamente presentar la evolución del concepto de competencia comunicativa en el área de la enseñanza de lenguas, desde que fuera propuesto por el sociolingüísta Dell Hymes, y siguiendo con los principales modelos de análisis de dicho constructo, con un énfasis en la relevancia que fue cobrando la formulación de ciertas capacidades y actitudes para afrontar la relación con la diferencia cultural, todo ello como fundamento para elaborar una propuesta teórica del concepto de competencia intercultural factible de convertirse en el núcleo curricular de una propuesta didáctica para programas de educación intercultural en Latinoamérica. Entre los modelos de análisis considerados destacamos el de Cantero (2009), por la novedad de su aporte con un enfoque apoyado en la teoría de la complejidad para explicar las relaciones entre los elementos que integran la competencia comunicativa y, más importante aún, el potencial descriptivo y normativo de su modelo de análisis para la enseñanza de lenguas.
Como podrán ver, el artículo fue publicado en
REVISTA PUEBLOS Y FRONTERAS de México
DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL: UNA PROPUESTA TEÓRICA Y DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LATINOAMÉRICA
procuro precisamente presentar la evolución del concepto de competencia comunicativa en el área de la enseñanza de lenguas, desde que fuera propuesto por el sociolingüísta Dell Hymes, y siguiendo con los principales modelos de análisis de dicho constructo, con un énfasis en la relevancia que fue cobrando la formulación de ciertas capacidades y actitudes para afrontar la relación con la diferencia cultural, todo ello como fundamento para elaborar una propuesta teórica del concepto de competencia intercultural factible de convertirse en el núcleo curricular de una propuesta didáctica para programas de educación intercultural en Latinoamérica. Entre los modelos de análisis considerados destacamos el de Cantero (2009), por la novedad de su aporte con un enfoque apoyado en la teoría de la complejidad para explicar las relaciones entre los elementos que integran la competencia comunicativa y, más importante aún, el potencial descriptivo y normativo de su modelo de análisis para la enseñanza de lenguas.
Como podrán ver, el artículo fue publicado en
REVISTA PUEBLOS Y FRONTERAS de México
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